lunes, 1 de noviembre de 2010

Día de los Muertos

En cierto momento me sentí muy mal por ello, por celebrar la muerte.

Y es que vi su foto y me preguntaba como coño iba a estar feliz por ello.

Pero no es eso lo que se celebra. En realidad no me conozco la tradición, olvidé su origen, pero en cualquier caso me parece razonable que celebremos su felicidad, no la nuestra. En ésta vida sufrimos, nos preocupamos, sentimos ansiedad, dolor, pena... pero una vez nos marchamos, reina la paz y la felicidad. O eso dicen. Y así tiene que ser.

En cualquier caso quiero decir que cuando celebramos la muerte en un día como ayer no significa que nos alegremos de la pérdida de nuestros seres queridos. Nos pintamos de esqueletos, nos vestimos de fiesta, nos adornamos con flores y salimos a bailar, a festejar que ahora que estamos (o nos hacemos pasar por) muertos estamos despreocupados y felices. Y lo hacemos en nombre de todos lo que ya no están aquí.

O por lo menos esa fue mi razón para maquillarme ayer y salir a la calle.

Feliz día de todos los Santos, feliz Halloween, feliz día de los Muertos, etcétera.


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario