viernes, 26 de noviembre de 2010

Paranoia propiamente dicha

He descubierto que mi ex tiene (o tenia) un trastorno paranoide de la personalidad . En realidad era muy evidente, pero no me había dado por ponerle nombre.

Criterios del DSM IV (de los que se deben cumplir y se cumplen al menos 4) para poder diagnósticar este transtorno:

- Preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos - Estaba convencido de que había sido discriminado en el colegio toda su infancia, de que no caía bien a nadie y le hacía bulling. Hecho totalmente desmentido por todos sus compañeros, amigos o no. Así como un gran convencimiento de que algunos de los profesores le tenían manía. O que en su trabajo le explotaban (pero no a sus compañeros del mismo puesto).

- En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores - Interpretar por ejemplo que un día yo como su pareja no le diera un saludo demasiado efusivo, era porque le ocultaba algo y difícilmente cambiaba de opinión.

- Alberga rencores durante mucho tiempo - Echando en cara a los demás algún error cometido en el pasado durante meses aun asegurando que lo había perdonado.

- Sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel- Siendo esa una de sus mayores preocupaciones e interpretando cualquier hecho inocente como una señal de verificación.

No había esquizofrenia, trastornos psicóticos, ni enfermedades médicas, medicación o consumo de drogas que justificaran estos síntomas.

Si bien lo suyo era un mero trastorno de personalidad, sin llegar a psicopatología, el trastorno delirante (o paranoia) de persecución celotípico era probablemente el tipo y subtipo en que estaba mas abocado. No tenia tal trastorno, pero dada su personalidad tenía (o tiene) una mayor tendencia a desarrollarlo.

Añado que (si no he entendido mal la clase) esta patología está vinculada con ansiedad y depresiones con riesgo de suicidio, y tal individuo manifestó claros síntomas de depresión y conducta autodesctructiva cuando la celosía derivó a perder su relación sentimental, lo cual era su peor temor. Actualmente desconozco si éstas características se mantienen, pero creo relevante decir que eligió como lugar de trabajo el ejército, mas concretamente el paracaidismo.

Doña*

No hay comentarios:

Publicar un comentario