miércoles, 26 de mayo de 2010

Esquizofrénicos y videntes

Estaba hace un rato leyendo un estudio ficticio sobre la esquizofrenia, para clase, no es que tenga sea aficinada a falsos experimentos, cuando recordé una conversación que tuve hace tiempo con mi padre.

En el estudio se referian a la conducta "molesta" de hablar consigo mismo, advirtiendo que las conversaciones con seres imaginarios, especialmente si son de carácter agresivo, son fácilmente detectadas y rechazadas por terceras personas, aumentando así el riesgo de exclusión social. Hasta ahí bien... pero la insistencia en cuanto a la obviedad del transtorno basándose en la interacción con seres que otras personas no ven me hizo reflexionar bastante.

Y es que una vez estuve hablando con mi padre de que todo lo que imaginas se materializa, todo, aunque no en este plano, por supuesto. Si lo imaginas, si lo ves, es porque existe. De esta manera un "loco" que tenga "visiones" está viendo seres que realmente existen, de la misma manera que lo podría ver un vidente, o alguien con una percepción extrasensioral, que no olvidemos que según la ciencia convencional, todos caen en el mismo saco. Pero ¿cual es la diferencia entre ambos?

Siempre pensé que esta diferencia radicaba en el origen de éstos seres manifestados. Es decir, al otro lado hay sin duda una gran cantidad de seres de todos los tipos. A la vez, todo aquello que imaginamos o nuestros fantasmas del inconsciente se manifiestan de la misma manera. Imaginaba que la diferencia era en que los primeros existen de por si, y los segundos son creados por el ser humano. Así, creía que los "locos" son acosados por la manifestación de sus miedos y demás, mas que ser testigos de la fauna vecina, como ocurriría para aquellos "cuerdos".

Si bien tenia una idea muy borrosa sobre el asunto, las conversaciones con Carlos sobre drogas alucinógenas me hicieron tambalear todavia mas la hipótesis. Ahora tengo serias dudas de si ni tan solo habrá alguna diferencia entre lo que "existe de por si" a lo que es "creado por el ser humano", y no es todo manifestaciones de algo preexistente o que todo sea creado por nosotros ¿acaso no pertenecemos todos los seres a la misma energía? Y quizás que unas u otras personas sean testigos de unas u otras visiones dependa mas de la predisposición mental de la persona, de manera que aquel que esté perturbado por miedos solo va a ser testigo de monstruos, por ejemplo. O quizás que esas imagenes sean descontroladas o no dependen únicamente del nivel de comprensión del fenómeno y de distinguir entre los seres de ambos planos.

Mi rechazo a las visiones facilitadas por drogas alucinógenas radicaba en parte en la falta de distinción de la naturaleza de las visiones, es decir, de si realmente son producidas por una expansión de la percepción (o eliminación de barreras), o si no eran mas que proyecciones de nuestras propias fantasias. Imagina hacer un dibujo de una persona inventada, y creerte que es verdad, obviamente el dibujo es real, existe, es físico, pero no es de alguien que exista de verdad, es una visión creada por la imaginación. Como creerse que Sherlok Holmes es cierto, lo es como personaje, pero no como persona. En mi mente está muy claro, pero no se si me explico bien.

El caso es que no quería caer en ese tipo de error de sentir como verdadero algo creado por mi subconsciente. Pero repito que cada vez tengo menos claro de si hay realmente una distinción entre nuestro subconsciente y el resto de la realidad. Y de hecho es un punto que me gustaría aclarar, aunque no tengo ni idea de como.

En fin. Quien sabe... Porque... un momento... la realidad está oficialmente determinada por aquello que todos podemos ver. Pero ese "todos" es tremendamente relativo. Nadie puede negar que hay gente para quien el cielo no es azul o para quien no tiene luz o sonido. ¿Somos para estas personas todos locos? No, claro, sufren de alguna enfermedad, alguna parte de sus órganos receptores o su cerebro no funciona bien, es una máquina estropeada. ¿Y para quien vé mas? Tambien está estropeado ¡claro! ¿No se les ha ocurrido que somos la mayoria los que tenemos un chip de limitación implantado y que no funcionamos a pleno rendimiento? Y ese dichoso chip ¿hay alguna manera de inhibirlo o chamuscarlo? o quizás mas importante ¿convendría hacerlo? ¿O acabaríamos todos locos?


*

2 comentarios:

  1. Durante siglos la sociedad nos ha convencido que todos debemos ver y escuchar lo mismo (si no te queman o te ahogan), lastimosamente soy parte de la sociedad, sin embargo pienso que unos pocos ven y escuchan la vida en otro número de dimensión.

    ResponderEliminar
  2. Wow!! Empiezo a creer que la esquizofrenia es como dices una percepción mas alla de lo "normal" pero existe solo que no es entendida por la mayoria.

    ResponderEliminar